domingo, 24 de marzo de 2013

MCVLAB

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor organización de investigación pública en España. CSIC colabora con universidades nacionales e internacionales, organizaciones públicas de investigación y desarrollo, PyMES, compañías y otras instituciones de naturaleza científico-tecnológica. Con más de 13,500 empleados, CSIC cuenta con 3,500 investigadores permanentes y más de 4,000 investigadores pre- y post-doctorales. CSIC cuenta con 135 institutos o centros distribuidos por todo el territorio español, incluyendo 51 unidades mixtas de investigación con universidades u otras instituciones. Tiene, además, una delegación en Bruselas.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) es el instituto mayor instituto multidisciplinar dentro del CSIC, con excelentes infraestructuras para el trabajo de investigación relacionado con Biomedicina, Genética y Biología Estructura (http://www.cib.csic.es). Estas incluyen equipamiento actualizado de expresión y purificación de proteínas, como un bioreactor NBS BioFlo-115 con vasija de 7.5 litros y varios instrumentos de purificación Åkta, junto con robots de nanocristalización y de dispensación de líquidos (Honeybee y Tecan Evo).

El Grupo de Biología Estructural de las Interacciones Huésped-Patógeno del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en Madrid está compuesto por 5 personas y desarrolla una aproximación multidisciplinar para comprender las bases moleculares y estructurales de las infecciones. Nuestro objetivo principal es descifrar a nivel molecular los mecanismos mediante los cuales los factores de virulencia de los patógenos bacterianos son capaces de subvertir la función de las moléculas protectoras y reguladoras humanas. También estamos interesados en las alteraciones de la regulación de complejos de proteínas humanas que causan enfermedad. Nuestras actividades investigadoras incluyen el clonaje y expresión de proteínas; purificación de proteínas y complejos; la caracterización biofísica de las interacciones entre proteínas y entre proteínas y moléculas pequeñas mediante ITC y BIAcore; cristalización y determinación estructural de macromoléculas con métodos de difracción de rayos-X. Nuestro grupo ha aplicado estas técnicas con éxito a una variedad de macromoléculas con tamaños entre 7 kDa y 0.8 MDa para arrojar luz sobre e.g., el ensamblaje de cascadas de transducción de señales, procesos de exporte/importe mediante módulos de interacción proteína-proteína, y los mecanismos reguladores y catalíticos de grandes complejos hetero-oligoméricos con función metabólica. Actualmente, estamos aplicando estas actividades a varias facetas de los sistemas del complemento humanos y de roedores, con el fin de comprender varias patologías (e.g., enfermedad por depósito denso), enfermedades infecciosas capaces de evadir el complemento (e.g., infecciones estreptococales), así como aspectos fundamentales de la función diferencial del complemento entre humanos y sistemas modelo relevantes (e.g., procesamiento proteolítico de C3 en humanos, rata, y ratón).