domingo, 24 de marzo de 2013

SRCLAB

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación en España. El CSIC colabora con universidades nacionales e internacionales, organismos públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, SMEs y otras instituciones de carácter científico/tecnológico. Tiene más de 13.500 empleados, de los cuales 3.500 son personal científico de plantilla y más de 4.000 son personal investigador pre y post doctoral. El CSIC dispone de 135 institutos o centros distribuidos por todo el territorio nacional, incluyendo 51 unidades mixtas de investigación con universidades u otras instituciones científicas. Además dispone de una delegación en Bruselas.


El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) es uno de los centros multidisciplinares con mayor prestigio del CSIC con excelentes infraestructuras para la investigación en temas relacionados con la Biomedicina, Genética y Biología Estructural (http://www.cib.csic.es). Está dotado de un gran número de Servicios Científicos especializados. Entre ellos, destacan un excelente animalario, servicio de proteómica y un servicio de secuenciación de ADN  que funciona como una SME donde se realizan estudios de secuenciación masiva y diagnóstico molecular.

El grupo Patología Molecular/Genética del Complemento del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) está formado por 8 personas y desarrolla una aproximación multidisciplinar en el estudio de las bases moleculares de enfermedades humanas. Nuestro objetivo principal es el estudio de cambios hereditarios y enfermedad; como variaciones en genes interaccionan entre sí y su entorno influyen en el desarrollo de patología. Tras varios éxitos anteriores en el mapeo e identificación de genes que causan enfermedad (incluyendo aquellos responsables de Alcaptonuria, 3-Metilcrotonilglicina, Anoftalmia y Epilepsia Mioclónica Progresiva del tipo Lafora) nuestro interés reside en entender los mecanismos patogénicos y desarrollar estrategias trasnacionales para diagnosticar y tratar la enfermedad. Nuestra actividad consiste en la identificación del gen y la existencia de mutación; análisis celular y bioquímico de genes asociados a enfermedad; análisis de la estructura/función de proteínas mutadas; y el desarrollo in vitro e in vivo de modelos de enfermedad. Actualmente, estas actividades están centradas en desordenes debidos a la desregulación del sistema del Complemento, como el Síndrome Hemolítico Urémico (SHUa), Enfermedad por Depósito Denso (EDD)  y Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE), y una forma letal de epilepsia mioclónica progresiva llamada Enfermedad de Lafora.

En general, tenemos una gran experiencia en la función del Complemento y en genética. Desde 1983, el laboratorio ha estado involucrado en el estudio de la genética y la función de proteínas que regulan el sistema  del complemento. En 1986 describimos el agrupamiento genético Regulators of Complement Activation (RCA) en la región cromosómica humana 1q32. Esta contribución fue seguida por varias publicaciones que probaron la mayoría de nuestro actual conocimiento sobre la organización genómica en esta región del genoma humano. 


En los últimos 12 años hemos realizado grandes contribuciones que han ayudado a comprender mecanismos patogénicos en afecciones como el Síndrome Hemolítico Urémico atípico, la Enfermedad por Depósito Denso y la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Hemos desarrollado modelos animales para dichas afecciones y hemos explorado aspectos estructurales de componentes del complemento y las consecuencias funcionales de sus variaciones genéticas. En una serie de recientes publicaciones contribuimos a resolver los mecanismos básicos implicados en el ensamblaje y activación de la AP C3 convertasa y probado una asociación de polimorfismos genéticos y mutaciones en varios componentes del complemento con la enfermedad. Estos datos son una herramienta en el conocimiento de los mecanismos patogénicos esencial en la asociación de mutaciones del complemento y polimorfismos con enfermedad y están ayudando en el diseño molecular de agentes terapéuticos.
(www.cib.csic.es/en/grupo.php?idgrupo=21).