domingo, 24 de marzo de 2013

PSCLAB


El Hospital Universitario La Paz (HULP) es uno de los principales hospitales públicos españoles, dependiente de la Comunidad de Madrid. Está reconocido como un centro de referencia y excelencia sanitaria, tanto por su actividad asistencial como por la docente y la investigadora. Desde el año 2010 la investigación en el HULP se articula a través del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, del que también forma parte la Universidad Autónoma de Madrid (http://www.idipaz.es). IdiPAZ está formado por 48 grupos de investigación organizados en 6 áreas biomédicas, y ocupa el tercer puesto a nivel nacional y el primero en la Comunidad de Madrid en este tipo de centros. IdiPAZ dispone de laboratorios para Cultivos celulares, Secuenciación, Inmunoquímica, Biología Molecular y Citometría de flujo, además de contar con un Animalario y un Biobanco.


La Dra. Pilar Sánchez-Corral Gómez se incorporó al HULP en Febrero de 2002, y desde el año 2005 dirige el Laboratorio de Inmunopatología del Complemento dentro de la Unidad de Investigación. Nuestra actividad investigadora tiene una clara orientación traslacional, con objeto de mejorar el diagnóstico molecular y el tratamiento de patologías renales en las que el Complemento desempeña un papel determinante, y formamos parte del Grupo 21 de IdiPAZ (Diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas a alteraciones del sistema del complemento). Realizamos estudios en pacientes para identificar anomalías del Complemento de posible relevancia patológica. Hace varios años pusimos en marcha un protocolo de estudio genético-molecular del Complemento en pacientes de Síndrome Hemolítico-Urémico (SHU), en colaboración con la Dra. Margarita López Trascasa y el Profesor Santiago Rodríguez de Córdoba. Este protocolo, único en España, incluye análisis inmunológicos, bioquímicos y genéticos, y se ha utilizado ya en más de 350 pacientes de SHU y 70 pacientes de glomerulonefritis diversas. Los resultados obtenidos nos han permitido realizar análisis genotipo-fenotipo que tienen una gran utilidad clínica, y supuesto una importante contribución a estudios colaborativos con pacientes de SHU de otras cohortes europeas.


Las contribuciones más relevantes de nuestro grupo en la investigación del SHU se refieren a las formas asociadas con alteraciones en el regulador del Complemento factor H, que son las que tienen un pronóstico más desfavorable. Nuestros primeros trabajos revelaron la existencia de mutaciones que generaban un factor H funcionalmente anómalo, observaciones que resultaron clave para entender molecularmente la patogenia de la enfermedad, y condujeron al desarrollo de un ensayo “in vitro” para el “screening” funcional de estas mutaciones. También hemos purificado y caracterizado autoanticuerpos anti-factor H en pacientes de SHU. Desde hace unos años estamos aplicando una estrategia de investigación innovadora, que va de la proteómica a la genómica, para analizar el papel de las proteínas CFHRs (Complement Factor H-Related proteins) en SHU y otras patologías renales. Nuestros estudios han revelado la existencia de mutaciones y polimorfismos en las proteínas CFHRs que constituyen factores de predisposición genética a estas enfermedades, y han generado herramientas muy útiles para el diagnóstico molecular de las mismas en un entorno hospitalario.